miércoles, 21 de octubre de 2015

LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON




LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:


Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.

Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.

Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

La discrepancia entre Erik Erikson y Sigmund Freud

Erikson disiente con Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo.
Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.

Características de la teoría de Erikson

Erikson también propone una teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias.

En cada una de las nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como fuerza del ego.


la teoría de Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.

ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIK ERIKSON

La calidad de la relación entre progenitor e hijo influye en el desarrollo de la personalidad, la personalidad se desarrolla a lo largo de toda la vida. Describe ocho etapas

El Principio Epigenético
Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio Epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.



Confianza vs Desconfianza

-Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida
-La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida.
-Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.

Autonomía vs Vergüenza y duda

-empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
-el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales.
-Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.

Iniciativa vs Culpa

-Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad.
-El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente.
-Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. -Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
-En caso de que los padres reaccionen de negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de culpabilidad.

Laboriosidad vs Inferioridad

-Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años
-Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades.


Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad

-Este estadio tiene lugar durante la adolescencia,comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente.
-Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres
-Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en el las experiencias vividas.
-Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad
-Intimidad frente al Aislamiento
-La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.

Generatividad frente al Estancamiento

Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años.
Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia.
Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento es esa pregunta que se hace el individuo: qué es lo que hace aquí sino sirve para nada; se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo.

Integridad del yo frente a la Desesperación
Este estadio se produce desde los 60 años hasta la muerte.
Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario