miércoles, 14 de octubre de 2015

TEORIA SICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD

Sigmund Freud

Teoria Sicosexual

Ello:parte instintiva, se rije por el placer
yo: parte consciente, se rije por el principio de la realidad
super yo:es la parte moral del individuo

mecanismos de defensa:formas de ocultar la fustracion

Represión: intentar enviar recuerdos al inconsciente ya que son traumáticos o no concuerdan con el superego.
Formación reactiva: pensar algo y decir exactamente lo contrario por quedar bien o cumplir con las expectativas del superego.
Desplazamiento: redirigir los impulsos de una persona o cosa hacia otra para evitar emitir el impulso original.
Regresión: regresar a una etapa del desarrollo ya superada por motivos de estrés o ansiedad.
Proyección: atribuir comportamientos o pensamientos internos a otra persona por presión de la ansiedad.
Introyección: adoptar y adaptar comportamientos y pensamientos de otros como nuestros.
Sublimación: realizar acciones pro-sociales con fin de suprimir impulsos ansiosos.
Racionalizacion: generamos inconsientemente una justificaion

Etapas
Oral- se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer esla boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.

Anal-se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

Falica-en esta fase se dan los complejos de edipo (tanto masculino como femenino)


Latencia- Es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal, abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales.
es una etapa en donde el ser humano se está preparando para la siguiente etapa. Por lo que se puede decir que no representa una etapa psicosexual auténtica.

Genital-Durante esta etapa hay un despertar sexual“pubertad”. Durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido.
Lo importante durante esta etapa es lograr una identidad propia, se inicia el proceso de independencia de los padres, el desarrollo vocacional, hay una vida social muy activa, se inicia la adquisición de compromisos y responsabilidades, así como la atracción y elección de pareja.




Eros: sexo
Tánatos: agresividad
Líbido: impulso sexual
Fijación: quedarse atrapado/atascado en una etapa del desarrollo.



1 comentario: